domingo, 10 de febrero de 2008

Entrenamientos de Calidad

Sobre gustos no hay nada escrito, pero quí reflejo mi opinión y cómo enfoco yo los entrenamientos en busca del Smart Training. Por lo tanto, vamos entrando en harina. Los entrenamientos son de 4 tipos, natación, bici, carrera y descanso. Sí, el descanso es el entrenamiento más importante. En otro post describiré cómo funcionan las reservas del cuerpo que es lo que nos permite "aguantar" más y en definitiva, mejorar.

a) Natación: media de 3 sesiones semanales, con 2000 metros como media por sesión, distribuida de la siguiente forma: calentamiento,300-400 metros, alrededor de 800 metros de técnica (piernas, brazos y respiración), y unos 800-1000 metros de "calidad", o sea, series a ritmo estable. Mucha gente prefiere nadar metros y metros, con descansos de 30 - 40" entre series infinitas. Yo prefiero reducir el total de metros, pero reduciendo los descansos al máximo. Ejemplo, series de 200, con el tiempo de la serie más el descanso en 3 minutos.

b) bici: muy dependiente de la climatología y de la época del año. En invierno, rodillo o estática, y apenas piso el asfalto. A partir de febrero, intento salir al menos 1 vez por semana y otra de estática si no puedo hacer dos entrenos de bici. Una de las salidas, intento que sea entre los 60 y 110 km, aeróbica. Sí, la diferencia es grande, pero no siempre tengo todo el tiempo que quiero para andar en bici. La otra sesión es de calidad, con algún cambio de ritmo, y normalmente con algún desnivel continuo (Igeldo es uno de mis preferidos, por cercanía, aunque Larraitz, Mandubi y los 4 caseríos de Beasain me han visto en muchas ocasiones).

c) Carrera: en mi caso, una vez cada 8-10 días, no suelo llegar a la frecuencia de un entreno semanal. En torno a los 8 km, y siempre con dos momento de cambio de ritmo, el primero en torno al km 4, con un ritmo alrededor de 4'00'' y tras bajar el ritmo al 4'15-4'20'' típico de entreno, el km 7 ú 8, a 3'45''-3'50'', el km de mágico que digo yo. Luego otro km siempre a ritmo de entreno. La idea es trabajar en un ritmo más cómodo que el de carrera, haciendo un simulacro a mitad de entreno, y aumentando por encima del ritmo de carrera al final del entrenamiento.

d) descanso: imprescindible descansar, estirar bien los músculos, y comer. Un día de descanso total, a veces dos, y un mínimo de un día de descanso activo (10-15 minutos de piscina suave, paseos de 30-40 miuntos, o algo similar).

En siguientes post, técnica, comparativa de neoprenos, etc.
saludos!

No hay comentarios: