sábado, 2 de febrero de 2008

Espondilitis Anquilosante

Para que os familiaricéis con ciertos términos y estados que seguramente advertiréis en este blog, he de introduciros una enfermedad crónica que desde hace 4 años me acompaña: Espondilitis Anquilosante.
Se trata de una enfermedad antígena, hereditaria, que aflora hacia los 23-25 años, y el dolor que la describe es muy similar al de una ciática extrema.
En mi caso, afecta a la articulación sacroilíaca. Mi "enfermo" cuerpo como medida de defensa hace que esa zona se inflame, oprimiendo músculos y todo lo que rodea a la articulación osea contra ella. El promeble viene con la erosión que sufren los huesos de la articulación con esa inflamación continua, ya que debido a ello, se astillan, aumentando el dolor, ya que la inflamación sigue oprimiendo contra huesos astillados.
Al disminuir la inflamación, el hueso tiende acrecer, pero de forma desordenada y la articulación tiende a anquilosarse (soldarse y perder movibilidad!) de ahí el nombre.
Desde los 24 años en mi caso tengo que tratarme con antiinflamatorios a diario, y en ocasiones hace algunos años, he llegado a tener que tomar 7 antiinflamatorios diarios para que remitiera algo el dolor. Días en la cama, penas ahogadas, sufrimiento... pero a día de hoy tengo "controlada" la enfermedad con un antiinflamatorio al día. Hasta mi médico está sorprendido.
Muchos estiramientos, ejercicio sin golpes en la zona y pocas grasas en las comidas son la receta que a mí me sirve.
Como comprenderéis, debido a la enfermedad no puedo correr todo lo que quisiera, de forma que mis salidas running se limitan a una cada 8-10 días únicamente si no hay dolor en la zona.

1 comentario:

carlos dijo...

Hola Beto

He leído con gran entusiasmo tu blog, ya no solo la parte deportiva en la que hablas de los entrenamientos, carreras y demás sino, y mas importante, en lo referente a la espondilitis anquilosante.
Tengo 29 años, soy un asiduo practicante de deporte desde que era pequeño, carrera, bici, surf, algo de pesas.. y desde hace unos 4 meses estoy totalmente parado por unos fuertes dolores en la parte del gluteo derecho, me han realizado pruebas y junto con mi historia familiar ( mi padre sufrió de espondilitis ) me han diagnosticado dicha enfermedad. Para mi ha sido un golpe duro, ya que al principio me imaginaba que debería de dejar de hacer deporte, o hacer deportes muy suaves, nada de correr, nada de bici, nada de pesas..y un día buscando información encuentro tu blog y me doy cuenta que no solo una persona con esta dolencia hace deporte sino que encima hace triatlón..Menuda alegría que me llevé!!Me gustaría que me contases un poco como haces para poder llevar todo esto, si puedes hacer ejercicio de manera normal, ya veo que si, si te ves dentro de unos años de manera activa tal como estas ahora, que ejercicios te resultan mas molestos y cuales menos...
Te agradezco mucho tus lineas en el blog, ayudan a cualquiera con esta enfermedad a enfrentarla de manera directa y apoyándose siempre en el deporte, familia, amigos...
Mucha suerte y muchas gracias Beto