Tras alguna conversación repetida en torno a este tema, os dejo aquí mi impresión sobre este tema.
El carbono está de moda, pero qué es lo que realmente ofrece el carbono frente al aluminio???
Ofrece dos cosas, lo que casi todo el mundo tiene claro, es la ligereza, pero existe un factor que es más importante que el peso del carbono frente al aluminio. Este aspecto es la rigidez.
Os pongo un ejemplo, bici de competición de carretera de decathlon, que tienen dos versiones idénticas, una con cuadro de aluminio y otra con cuadro de carbono.
Esta bici en su modelo de cuadro de carbono pesa 8,3 kg (peso que incluye ruedas y pedales). En su modelo de aluminio, la bici asciende a los 8,55 kg, por lo tanto 250 gramos más la de aluminio que la de carbono.
Por lo tanto, merece la pena pagar la diferencia por 25o gramos?
Ahora bien, el carbono aporta una rigidez mayor, lo que permite que la bici se deforme menos en cada pedalada. Así, el esfuerzo realizado por el corredor se transfiere en mayor % en avance en el caso del cuadro de carbono. Aunque también habría que estudiar cuánto es ese % entre aluminio y carbono.
Una solución interesante intermedia podría ser un cuadro de aluminio con horquilla y tirantes de carbono, ya que estas partes son las que transmiten el esfuerzo a las ruedas.
Las ruedas también son otro elemento clave, pero eso para otra ocasión.
saludos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Perdona,pero creo que estas confundido.el aluminio es transmite mas vibraciones que el carbono,por lo tanto es mas rigido que el carbono.las ventajas de wl carbono respecto al alu son la comodidad al absorver las vibraciones y que es un material que acusa menos la fatiga;por lo.tanto al margen de posibles golpes, es mas duradero
Estimado Javier,
el módulo de Young del Alumnio ronda los 69 GPa mientras que el de la fibra de carbono va desde los 125 a 180 GPa, en función de la composición.
Puede incluso haber mayores Módulos de Young para la fibra de carbono en función de la composición.
Gracias por escribir.
un saludo,
Publicar un comentario